POKE BOL HAWAIANO con Thermomix®

#Verduras, hortalizas y ensaladas 06 julio 2020

El POKE es una receta tipica de la cocina hawaiana muy sencilla de preparar. La receta original hawaiana esta compuesta de pescado crudo o levemente marinado y algas.


La influencia japonesa en las islas hizo que evolucionase la receta añadiendo arroz o quinoa sobre la que se coloca el pescado . El resto de ingredientes que lo acompañan pueden ser algas, frutas como la piña o el mango, verduras y una salsa que lo riegue todo, siendo las elaboradas con soja las más comunes.


Un plato que, analizando sus ingredientes, puede resultar muy saludable y nutritivo y que se puede preparar con una amplia variedad de alimentos.A día de hoy ya se puede encontrar con todo tipo de pescados, así como en versiones vegetarianas y veganas con tofu.



 El poke admite muchos alimentos, con los que cada uno puede experimentar hasta formar su combinación favorita. Eso sí, hay que diferenciar cuatro tipos de elementos, que son los que se echarán en el bol:


La base. Es muy común utilizar arroz como fondo o la quinoa o una combinación de ambos.


La proteína. El pescado crudo es el protagonista del poke, sobre todo el atún de aleta amarilla, el típico en la receta tradicional. Pero también se puede usar atún rojo, salmón o pulpo. Estos tienen que estar frescos y haber sido congelados al menos 48 horas para eliminar el riesgo de intoxicación con anisakis. Además, marinarlos ayudará a que ganen más sabor. Para aquellos que busquen una opción veggie, también se puede usar tofu.


Acompañantes. Cualquier verdura y alga puede ser uno de los ingredientes que completen el plato: cebolla, jengibre, cacahuete, zanahoria, pepino, nori, wakame… Y entre las frutas destacan el aguacate, la piña o el mango.


Salsa. Los ingredientes que conforman el poke pueden acompañarse con una salsa que riegue todo y les dé un punto adicional de sabor. De soja, con wasabi, sriracha, ponzu… Hay muchas combinaciones posibles, todo depende del gusto del comensal.



El poke es plato único y completo. No necesita acompañamiento, pero con un vino blanco suave o una cerveza muy fria hacen un maridaje fenomenal. Tambien estara bien acompañado con un té muy frio.



El poke es un alternativa saludable a otros platos de comida rápida que abusan de los productos procesados



INGREDIENTES:  


40 g de miel


40 g de aceite de sésamo


30 g de salsa de soja


30 g de vinagre de arroz


1 cm de jengibre fresco en trozos (2 mm)


1 - 2 pellizcos de pimienta negra molida


1200 g de agua


½ cucharadita de sal


10 g de alga wakame deshidratada


200 g de arroz basmati o quinoa


2 aguacate loncheados


2 o 3 rabanitos lavados y a ruedas muy finas


200 g de salmón fresco sin piel ni espinas en dados (2-3 cm) descongelado


200 g de lomo de atún rojo en dados (2-3 cm) descongelado


40 g de cebolla roja o cebolleta en tiras


1 mango maduro en dados (2-3 cm)


20 g wasabi en pasta (opcional)



PREPARACION:


1.- Pon en el vaso la miel, la salsa de soja, jengibre fresco rallado, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz y la pimienta negra y programa 3 min 100º/vel.1. Retira a un bol, añade la cebolla a tiras y reserva.


3.- Sin lavar el vaso ,pon el agua y la sal y calienta 10 min/100°C/vel 1. Mientras tanto, pon las algas wakame a remojo en un bol con agua.


4.- Introduce el cestillo con el arroz previamente lavado en agua fria y programa el tiempo indicado en el paquete/100°C/vel 4. Introduce la espátula por la abertura de la tapa 2-3 veces durante la cocción y mueve el arroz para que no quede apelmazado.Con la muesca de la espátula, extrae el cestillo, aclara con agua fría y divide en 4 boles.


5.- Reparte los aguacates, el salmón, el atún, los rabanitos y el mango entre los boles. Riega con el aliño reservado y decora con las algas wakame escurridas. Sirve inmediatamente acompañado con el wasabi.


NOTA: Otra version sería poner el pescado en el bol desde el paso 1 y así marina un poco.