PAN PERSA IRANI (Naan barbaria) CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 12 julio 2019


Se trata de un pan plano originario de Persia, aunque en otros paises tambien hay panes planos parecidos, digo parecidos porque este lleva semola.


La semola da una elasticidad caracterisitica y ese color tostadito. Le da un aspecto de pan rustico, antiguo y "primitivo". El sabor es muy bueno tiene grandes alveolos y corteza crujiente. Es, simplemente, un pan especial. 




INGREDIENTES: 


430 g de agua


15 g de levadura prensada fresca


10 g de miel


510 g de harina de fuerza (y algo más para trabajar la masa)


1 cucharadita de sal


semola para espolvorear


aceite de girasol para engrasar


1 cucharadita de bicarbonato


2 cucharadas de semillas de sésamo


2 cucharadas de semillas de amapola


PREPARACION: 


1.- Ponga en el vaso 350 g de agua, la levadura y la miel y caliente 2 min/37°C/ velocidad 2.


2.- Añada 160 g de harina de fuerza y mezcle 30 seg/vel 4. Deje reposar en el vaso durante 20 minutos.


3.- Añada al vaso 340 g de harina de fuerza y la sal y amase 1 min 30 seg/espiga. Mientras tanto, forre una bandeja de horno con papel de hornear y espolvoréela con la sémola. Engrase un bol con aceite. Vierta la masa en el bol grande, pincélela con aceite, cubra con film transparente y deje reposar durante aprox. 1 hora o hasta que doble su volumen.


4.- Coloque la masa en una superficie muy enharinada y divídala en 4 partes. Con las manos también enharinadas, moldee cada parte para darle forma ovalada (aprox. 18 cm de largo), teniendo cuidado de no desgasificarla en exceso. Colóquelos en la bandeja preparada, cubra con un paño y déjela reposar durante 30 minutos. Mientras tanto, precaliente el horno a 200°C.


5.- Coloque un bol sobre la tapa del vaso y pese 80 g de agua y 10 g de harina. Añada el bicarbonato y mezcle bien con un tenedor. Reserve.


6.- Pincele los panes con la mezcla de harina y bicarbonato. Sumerja el borde de la espátula en la mezcla y haga 4 surcos longitudinales en cada pan. Espolvoree 2 panes con semillas de sésamo y los otros dos con semillas de amapola.


Hornee durante 25 minutos (200°C). Retire del horno y deje templar los panes 20 minutos antes de servir.


NOTA: si no tienes harina de fuerza puedes poner harina de trigo normal que no tenga una proteina demasiado baja. (9 o 10 esta estupenda.)