PAN CASERO CON HARINA TRITORDEUM CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 21 abril 2017

TRITORDEUM es un nuevo cereal para elaborar pan.


Obtenido mediante técnicas naturales de selección y cruzamiento entre el trigo duro y una variedad de cebada silvestre procedente de Chile y Argentina. Se han necesitado 30 años de investigación para desarrollar el Tritordeum, cereal con unas características interesantes a nivel de producción o propiedades nutricionales y organolépticas.


Tritordeum se presenta como un cereal cuyo rendimiento es similar al de otras variedades de trigo pero con la peculiaridad de que es capaz de adaptarse mejor al cambio climático, soportar las sequías extremas , las altas temperaturas y otras características agronómicas capaces de hacer frente a los cambios medioambientales resultantes del calentamiento global. Se ha desarrollado utilizando técnicas de selección y cruzamiento, no se ha trabajado con ningún tipo de manipulación o modificación genética, por lo que se trata de un nuevo alimento que puede introducirse en el mercado comunitario sin que deba sufrir las restricciones habituales asociadas a los alimentos transgénicos. Tenemos ingrediente nuevo...el Tritordeum...un cereal 100º español Y ADEMAS DESCUBIERTO EN CORDOBA SI, SI EN CORDOBA .


El desarrollo de Tritordeum comenzó a finales de los años 70, por un grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba. Profesor Antonio Marin.


Combinación de trigo duro y cebada silvestre, esta seleccionado de manera natural, sin manipulación genética.


La razón por la que lo he elegido para la receta de hoy es que cada vez hay mas personas que, sin ser celíacos, no les sienta muy bien el gluten. Y este cereal posee una menor cantidad del mismo y muy fácil de digerir, lo que lo convierte en una buena alternativa a la harina de trigo.


PAN CASERO CON HARINA TRITORDEUM CON Thermomix®  INGREDIENTES:(para un pan de 800 g.)


250 g. AGUA


15 G. ACEITE OLIVA


1 SOBRE DE LEVADURA DE PANADERIA


250 GRS. HARINA DE FUERZA


250 GRS. HARINA TRITORDEUM


1 CUCHARADITA DE AZUCAR


2 CUCHARADITAS DE SAL


PREPARACION:


1.- Vierte el agua en el vaso Y  programa 1 min/37º/vel.1


2.- Pulveriza con aceite la bolsa de asar por dentro y "restriégala" bien para que se impregne de aceite por todas partes por dentro.


3 .- Añade al vaso la levadura y programa 10 seg/vel.4 . Añade  la harina, el azúcar, la sal y 15 g. aceite y mezcla 15 seg/vel.6.A continuación amasa 2 min/vaso cerrado/velocidad espiga sin poner el cubilete para que la masa este aireada.Comprueba la masa: si no se pega nada o está disociada en bolítas, añade 20/50 de agua; si está demasiado pegajosa añade una cucharada de harina y amasa en ambos  casos 1 min/vaso cerrado/veloc. espiga.


4.- Retira la masa del vaso y forma una bola con la masa dándole forma de hogaza. Con un cuchillo o cuter haces 4 cortes en la superficie de la masa y espolvorea con harina. Introduce la hogaza en el centro de la bolsa de asar y ciérrala en el extremo.4.- Con el horno frio (SIN PRECALENTAR) introduce la bolsa con el pan y hornea durante 40 minutos a 220ºC.5.- Saca el pan de la bolsa y dejalo reposar unos 20min/media hora en n rejilla para que evapore la humedad y no se apelmace.


No lo cortes antes.