TOFU CON Thermomix®

#Dietas especiales 24 mayo 2020

Hacer tofu era un reto para mí. No sé si a ti te pasa lo mismo, pero yo pensaba que no iba a ser capaz y que era muy complicado. La verdad, es que con Thermomix® y paciencia todo es posible.



Es tofu es la cuajada de la leche de soja. Desde el punto de vista nutritivo se considera una fuente de proteína de buena calidad, con lo cual lo podemos sustituir por carne y no tendremos , por ello, carencia de proteína. Su aspecto es muy parecido al queso fresco , pero su sabor no tiene nada que ver.



INGREDIENTES:


1500 G. LECHE DE SOJA SIN ADITIVOS A TEMPERATURA AMBIENTE 


90 G. ZUMO DE LIMON RECIEN EXPRIMIDO Y ECOLOGICO o 2 CUCHARADAS DE NIGARI (CLORURO DE MAGNESIO) 


PREPARACION: 


1.- Vierte la leche de soja en el vaso y programa 5 min/60º/vel.2. 


2.- Incorpora el zumo de limón y programa 10 seg/vel.4. o bien saca la leche del vaso a un gran bol y añade el zumo de limon desde una altura de 60cm., no remuevas y...


3.- Deje cuajar en el vaso o en el bol durante una hora y media, con la tapa y el cubilete puestos o un film transparente en el bol. **


4.- Coloca un paño fino y grande en el cestillo y cuela la preparación /reserva el suero para conservar el tofu). Cubre con los picos del paño y exprime para que suelte el máximo suero posible. 


5.- Pon el tofu en una cesta cubierta con gasa, para darle forma y guardarlo en el frigorífico colocando un cesto de 1 kilo aprox. *** durante unas 6 horas minimo. 


6.- Reserva el tofu en el frigo sumergido en su suero o en agua fría y se conservara unos 5 o 6 dias. NO SE DEBE CONGELAR. 



NOTAS:


** el resultado de ponerlo en un bol o dejarlo en el vaso es practicamente el mismo. Te doy esta sugerencia por si necesitas continuar utilizando tu Thermomix® para otras preparaciones.


*** yo suelo utilizar como peso un tetrabrick de leche que pesa un kilo.


El tofu lo puedes utilizar en un montón de recetas, ensaladas, guisos, salteados etc.