PREGUNTAS/RESPUESTAS PARA QUE TU ROSCON DE REYES RESULTE PERFECTO

#Navidad 03 enero 2020

VAMOS ALLA!!


Seguro que cuando te pongas con la importante tarea de preparar un ROSCÓN DE REYES te surgen muchas dudas y preguntas. Pues bien, voy a intentar anticiparme para que todo sea más fácil.




¿ES IMPORTANTE QUE ESTE MI ROSCON EN AMBIENTE CALDEADO??


Pues SI, es muy importante la temperatura de la habitación. Es importante que la habitación no tenga corrientes de aire ni esté demasiado fría sobre todo en el tiempo de reposo (no te pongas a fregar la cocina mientras espera el levado de la masa!!! y con la ventana abierta.). Yo lo que suelo hacer es poner el horno a 50º y meter el roscon para que leve dentro y así no me arriesgo a las corrientes de aire, sobre todo en estas fechas de frío.



QUIERO COMERME EL ROSCON POR LA MAÑANA... PODRIA EMPEZAR A PREPARARLO EL DIA DE ANTES???


Pues claro que SI. Empiezas el proceso hasta el primer levado incluido y luego lo metes al frigo y lo dejas toda la noche. Al estar en un lugar frio se queda paralizado el proceso y al día siguiente tempranito lo sacas y lo dejas reposar para que se relaje la masa. Le das la forma de roscón y lo dejas levar de nuevo en lugar caldeadito y ya lo puedes meter al horno.



PERO YO QUIERO DEJARLO TODO PREPARADO LISTO PARA SOLO METER AL HORNO. ¿PUEDO?


Pues SI. Lo dejas todo preparado e incluso pincelado de huevo para que no se reseque y lo tapas con plastico de envolver y lo metes al frigorífico (es como si lo dejases EN PAUSA jeje.) Por la mañana lo sacas y dejas reposar en lugar caldeadito (puede ser al horno a 50º como he dicho anteriormente) y mucho cuidado al manipularlo que no se baje el levado. Lo metes al horno y LISTO.


Tan nefasto es que no haya levado lo suficiente como que se te haya pasado de levado:


Si no tienes paciencia y no lo dejas reposar hasta que doble su volumen te quedará duro y seco.


Si lo tienes en un lugar demasiado caldeado se pasará de reposo y luego al hornearlo lo más probable es que se te baje y desinfle.



QUE LE PONGO EN EL CENTRO PARA QUE NO SE ME CIERRE EL AGUJERO DEL ROSCON? Yo le pongo un aro aceitado de esos de emplatar. Es lo que me da mejor resultado porque si no le pones nada te arriesgas a que con el levado se te cierre el agujero del roscón.


Si cuando estás preparando y dando forma al roscón ves que el agujero se va "encogiendo" deja reposar la masa un rato mas para que se relaje y luego continua.



QUE LEVADURA TENGO QUE PONER?


Levadura fresca de panadería o sobres de levadura seca de panadería.


Nunca levadura química.



¿SE PUEDE CONGELAR LA MASA?


Sí, la puedes congelar, aunque yo nunca lo he hecho y no te garantizo mismo resultado. Yo , de hacerlo lo haría después del primer levado.


Si decides congelar el roscón ya horneado porque te ha sobrado (que lo dudo) puedes hacerlo bien envuelto y el resultado es óptimo.


También puedes reciclar lo que te sobre de Roscón (quitándole la nata montada) y haces un puding con fruta escarchada o frutos secos, o platano o manzana... o incluso chocolate.



NO ENCUENTRO EL AGUA DE AZAHAR, LE PUEDO PONER OTRA COSA?


No, agua de azahar es agua de azahar y roscón es roscón (si no lleva agua de azahar es un bollo). Pero si no la encuentras puedes poner esencia de azahar teniendo mucho cuidado con las equivalencias.



CUANDO SACO EL ROSCON DEL HORNO SE ME BAJA... ¿que ha ocurrido??


Pues lo más probable es que hayas medido mal los líquidos, ten en cuenta que los huevos no son todos iguales (yo pongo medianos porque no me gustan los huevos grandes) pero si tú tienes huevos grandes añade una cucharada más de harina.



QUE PASARA SI LO HAGO POR LA TARDE PARA TENERLO LISTO EN EL DESAYUNO DEL DIA DE REYES??


Pues no pasará nada si no eres demasiado exigente.


Ten en cuenta que recién horneado SERA UN EXITO SEGURO.


Si lo rellenas de nata la tarde anterior al día siguiente no estará como recién horneado pero BUENISIMO, pero si decides no rellenarlo puede que esté un poco seco, claro que si lo mojas en chocolatito caliente... UMMMM!!!.


Si te sobra y decides no congelarlo, seguro que te lo comes un poco duro y seco, pero ya te he dicho que lo puedes reciclar. No lo calientes en el microondas que lo estropeas, a no ser que no seas delicado y te comas cualquier cosa.



CUANDO LE ESTOY PINTANDO DE HUEVO Y PONIENDO LOS ADORNOS SE ME DESINFLA. QUE HA OCURRIDO??


Pues que la masa en este punto es muy delicada y puede que le estés apretando al pincelarlo. Yo lo pincelo con brocha de silicona y muy suavemente y con cuidado le pongo los adornos de fruta. También podría ser que te hayas pasado de tiempo de levado y en cuanto lo toques se desinfle.


Si esto te ocurre y se te desinfla la única solución que se me ocurre es que lo vuelvas a dejar levar y vuelvas a pincelarlo con mas cuidadito. Tendras que esperar una hora por lo menos para que leve de nuevo.



MI ROSCON HA QUEDADO DURO COMO UNA PIEDRA. ¿QUE HA OCURRIDO?


Lo has dejado levar hasta que doblo su volumen?? esta es una causa: levado insuficiente.


La harina es de fuerza?? Si lo haces con harina de reposteria o normal no tendra la proteina suficiente para crecer y esponjar.


De todas formas, no se te ocurra tirarlo. Recíclalo. Haces un bizcoflan,como base de tarta de queso o con un pudding de frutas.