CALDO DEPURATIVO CON Thermomix®

#Dietas especiales 08 enero 2021



El puerro tiene un sabor parecido al de la cebolla, aunque más suave, el puerro destaca por sus propiedades culinarias y por sus beneficios para la salud. Refuerza el sistema inmunológico. Su principio activo, la alicina, estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas. Bajo contenido calórico. Un 90% de su contenido es agua. Es bajo en hidratos de carbono y su fibra resulta muy saciante. Propiedades diuréticas. Su riqueza en potasio y la pobreza en sodio estimulan la eliminación de líquidos. Es muy recomendable para personas que sufran retención de líquidos o hipertensos.


El apio es un ingrediente habitual en todo tipo de sopas y caldos, gracias a su delicioso y suave sabor. No obstante, su propiedad principal es su capacidad depurativa, ya que ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y los riñones.


La col nos ayuda a eliminar líquidos y grasa del cuerpo, por lo que es un ingrediente imprescindible. A pesar de que su olor no es muy agradable, al caldo también le va a dar muy buen sabor.


El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.


La cayena es una especia picante que te puede ayudar a adelgazar, ya que nos ayuda a digerir mejor las grasas y aumenta el metabolismo, lo cual puede traducirse en un mayor gasto energético y, por lo tanto, de calorías. Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y expulsar la mucosidad.



INGREDIENTES:


1 manojo de puerros la parte blanca


300 g. col troceada


3 zanahorias grandes


4 troncos de apio blanco


100 g. de bulbo de hinojo fresco


1 ramita de perejil


1 pizca de cayena o jengibre


2000 g.de agua 


pellizco de  sal


1 pellizco de pimienta 


1 cucharada aceite


PREPARACION: 


1.- Pon el aceite en el vaso. Añade el puerro a ruedas, el apio a ruedas y sofrie 5 min/120º/vel.1.


2.- Añade el hinojo, la col en juliana, la zanahoria a ruedas, pellizco de sal y pimienta. remueve con la espatula.


3.- Añade el agua, perejil picado y programa 30 min./100º/vel. cuchara. 


LISTO PARA TOMAR TAL CUAL O BIEN COLANDOLO Y BEBIENDOLO COMO UN CALDO. 


Para preparar este caldo depurativo no utilicéis otras verduras que no sean estas, si acaso el nabo también queda muy bien, pero aquí no sirven otras como coliflor, tomate, brócoli, etc.


-Este caldo es un buen reconstituyente, depurativo y desintoxicante ideal para después de los excesos de comida.


-También se puede guardar o congelar y servir como caldo para preparar sopas con fideos u otras pastas.