Home › Delegación Córdoba › Francisca Gomez Luque › Postres y dulces › Gachas
Francisca Gomez Luque
¿Quieres que te llame Francisca Gomez Luque?
Te llamamos gratis para explicarte las ventajas de Thermomix®.
Rellena los campos para poder llamarte
¿Quieres hablar con Francisca Gomez Luque por Whatsapp?
Indica tu nombre y teléfono y podrás escribirme directamente
Gachas
25 October 2015Como muchos me preguntabais cómo hacía las gachas, me he puesto manos a la obra y os he colgado en mi blog las instrucciones paso a paso. Como es la primera receta de cosecha propia que subo, he intentado explicarlo todo al detalle.
INTRODUCCIÓN
Para el que no las conozca, las gachas son un plato sencillo de preparar que, según la variedad, puede sustituir o acompañar a cualquier comida del día y admite cambios en todos los ingredientes. Como se puede leer en este artículo, fueron una comida tradicional por el norte de Europa y Rusia desde la antigüedad (“Se han hallado gachas de avena en los estómagos de cuerpos preservados de humanos del Neolítico en el centro de Europa y Escandinavia”). Desde entonces las gachas se fueron expandiendo a lo largo de la historia y del planeta pasando por épocas tan conocidas como la del Imperio Romano, la de Al-Ándalus y en grandes hambrunas, por ser una comida muy económica y sencillas. Hoy en día se hacen por todo el mundo con muchísimas variedades y multitud de nombres.
La receta que pongo es de harina de trigo, que es la que se ha hecho siempre en mi pueblo, Baena. Aquí es una receta típica de invierno, que viene muy bien por el aporte calórico que ofrece para aguantar mejor el frío que se nos viene encima. Se suele empezar a preparar cuando se acerca el Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre. Si queréis probar otras variedades, podéis echar un vistazo al artículo en la Wikipedia que os he comentado antes, pero ya os digo que sólo con esta receta ya tenéis muchísimas cosas con las que variar. En mi pueblo hay dos tipos principales de gachas, las de agua y las de leche, que varían en textura y sabor. Además, según la cantidad de agua o leche que lleven, pueden estar más líquidas o espesas, incluso cuajadas. Los tropezones también dan mucho juego, sobre todo si se sirve en raciones individuales porque se puede contentar tanto al que no le guste alguno, como al que tenga especial preferencia por alguno. Esto también viene bien si tienes algún alérgico a los frutos secos, pero teniendo mucho cuidado y separando por completo la preparación de los tropezones de la de las gachas para que no se nos cuele nada. En este caso, aunque no estoy segura de si es necesario, también usaría aceite nuevo para las gachas en lugar de usar el de freír los tropezones.
TM5 – TM31 – TM21
La receta es igual para Tm5 y Tm31. Para la Tm21 hay que reducir la cantidad de harina a 150g.
INGREDIENTES Gachas
- 110g de aceite
- 200g de harina
- 200-250g de azúcar al gusto
- 1 litro y medio de leche (el tipo de leche que usemos influirá en la espesura de las gachas, cuanta más grasa tenga, más espesas saldrán)
- 1 palo de canela
- Una pizca de sal
- Una cáscara de un limón mediano, sólo la parte amarilla (si queda mucho blanco, puede quedar amargo)
- Tropezones. Aquí pongo los que yo uso normalmente, pero se pueden probar otros frutos secos o lo que se os ocurra que puede pegar con su sabor una vez que las hayáis probado. La cantidad aquí es al gusto de cada uno y se puede medir en el recipiente o recipientes en los que se vayan a servir.
- Pan en trocitos o dados
- Almendras
- Nueces
PREPARACIÓN Tropezones
1. Freímos en una sartén el pan, las nueces y las almendras por separado y dejamos escurrir en una bandeja con papel para que escurran. Del aceite sobrante, que ya ha tomado algo de sabor al freír los tropezones, cogemos los 110g para el siguiente paso. Si no ha quedado suficiente, añadir aceite limpio hasta completar y ya está.
Gachas
2. Partimos el palo de canela por la mitad. Echamos el aceite, la canela y la cáscara de limón y freímos durante 4 min/Varoma/vel. cuchara. Luego, quitamos el limón y la canela y reservamos.
3. Añadimos la harina y la esparcimos alrededor de las cuchillas y freímos durante 4 min/Varoma/vel. cuchara.
4. Después, agregamos la mitad de la leche y mezclamos durante 10-15 segundos a velocidad 7.
5. A continuación, colocamos la mariposa.
6. A continuación, añadimos el resto de la leche, el limón, la canela, azúcar y una pizca de sal. Quitamos el cubilete para que evapore bien y programamos 12-14min/90ºC/vel. 1 y medio. El tiempo dependerá de lo espesas que nos gusten (más espesas, más tiempo; menos espesas, menos tiempo).
* Se nos puede salir la mariposa al añadir la leche, entonces cuando vayamos a echar la máquina a andar sujetamos la mariposa unos segundos por el bocal.
A partir de 90 grados nos puede hervir la leche y salirse del vaso, por eso no se pone a más temperatura, pero en esos 12-14 minutos podemos empezar con temperatura Varoma para que se caliente pronto y después bajar a 90 antes de que hierva. Cuando termine, miramos si nos gusta cómo están y, si las queremos más espesas, ampliamos el tiempo de cocción.
Esta es la textura que debe quedar en la crema de las gachas.
La textura también dependerá de si la leche es entera, semidesnatada o desnatada. Si la leche es entera cuajarán más las gachas. Y también dependerá el cuajado de la harina, será distinto si la harina es de fuerza o de trigo u otro tipo de harina. Si la harina es de fuerza cuajarán más que si es harina de trigo.
7. Ponemos los tropezones en los recipientes o en la fuente en la que vamos a servir y vertimos a la vez que vamos repartiendo con la espátula para mezclar bien las gachas con los tropezones.
8. Espolvoreamos por encima con azúcar y canela molida. 7-Al dejar enfriar, se cuajan, pero también hay gente a la que les gustan calientes, es cuestión de probar. Aunque en mi pueblo sean típicas del invierno, en verano sientan muy bien fresquitas del frigorífico. Espero que os haya gustado mi receta y que os salgan muy ricas. Aquí está el resultado: