El gusto por lo nórdico

#Aperitivos, entrantes y tapas 03 febrero 2018

ENSALADA DE REPOLLO, MANZANA Y SALMÓN AHUMADO 




La cocina nórdica, esa gran desconocida para muchos de nosotros, basa la clave de su éxito en una materia prima saludable y sencilla pero que combinando entre si sus productos es capaz de sorprender al mas experto en estas lides.


Este entrante es el típico que ves y piensas " ummm.... toast de salmón... qué original...". Sin embargo desde el momento que le das el primer bocado tus papilas gustativas se disparan por mil al mezclar en tu boca los sabores agridulces de cada ingrediente.


Mette es una amiga mía danesa que me obsequia con unos platos espectaculares (pero imposibles de pronunciar... ) cada vez que nos vemos. En nuestro próximo encuentro la sorprenderé con una cena típica nórdica... ya os contaré. 


En mi caso, he puesto esta ensalada sobre unos crackers untados con queso cremoso para no quitarle potencia al sabor estrella del plato. Si ponéis un queso tipo azul le quitará protagonismo al resto. Esto ocurre como cuando las mujeres tenemos que escoger entre pintarnos los ojos de un negro ahumado o los labios de un Rouge intenso (los dos juntos nunca!)... pues lo mismo... hay que escoger...


El símil es, a lo mejor, demasiado extremo jajajaja pero creo que lo habéis entendido a la perfección!!!! 


 Volvamos a la realidad de este plato...


Ingredientes :


250gr de repollo cortado en trozos, 2 manzanas golden sin piel ni pepitas cortadas en trozos, eneldo fresco,  sal , pimienta, 2 cucharadas de azúcar moreno, 50gr de aceite de oliva, 20gr de vinagre, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 200gr de salmón ahumado en lonchas finas, queso cremoso para untar y crackers.


Preparación:


Ponemos en el vaso el repollo, las manzanas,  el eneldo, el azúcar, la sal y pimienta negra al gusto,  el aceite, vinagre y la mostaza. Trocearemos 12seg/vel4 introduciendo la espátula por la abertura y moviendola de lado a lado para facilitar el troceado.


A continuación ponemos los crackers untados con el queso y una cucharada de la ensalada reservada. Picamos el salmón encima y espolvoreamos un poco de enelo. 


Esta receta la cogí de la Revista de Navidad Thermomix® de este año y pienso, en mi modesta opinión, que fue todo un acierto sacarla a la luz.


Dentro de pocos días será mi cumpleaños y sin duda este plato será uno de los entrantes que estarán esperando en la mesa a mis invitados.


Llamadme si tenéis cualquier duda.


Un saludo y recordad: la exquisitez no se encuentra en el coste de un producto sino en la combinación de sabores por unas manos expertas... que no digo yo que sean las mías eh? Jajajajaja 


Ciao!!!!!!