SEITAN con Thermomix®

#Dietas especiales 13 octubre 2018



El seitán es un preparado a base de glúten de trigo. Junto con el tofu y el tempeh, el seitán es un alimento rico en proteínas, a tener en cuenta en dietas vegetarianas o veganas para asegurar el aporte proteico.


Al ser un alimento a base de proteína de trigo, no puede ser consumido por celíacos. Su textura y sabor lo hacen muy parecido a la carne animal, de ahí que sea considerada la carne vegetal por excelencia. 


Al no tener apenas grasas, azúcares ni fibra, el seitán es un alimento de fácil digestión.


Por su bajo contenido calórico y contenido nulo en grasas saturadas y colesterol podemos decir que el seitán es un alimento cardiosaludable.


El seitán se puede rebozar, freir, guisar y utilizarlo en multitud de platos, incluso cortado tal cual se puede añadir a un sandwich. 


De momento te pongo como "fabricar" tu propio seitan y mas adelante publicaremos algunas recetas. 


INGREDIENTES:


Para la Masa:


1000 GRS. HARINA DE FUERZA


670 GRS. AGUA



Para la coccion:


6 DIENTES DE AJO


1 TROZO RAIZ DE JENGIBRE FRESCA (4 CM)


180 GRS. SALSA DE SOJA


1 TROZO DE ALGA KOMBU (APROX. 10 CM.)


1000 GRS. AGUA



PREPARACION:


1.- Pon en el vaso la harina y el agua y amasa 15 minutos a velocidad espiga. Retira del vaso y forma una bola.


2.- Coloca la bola en un bol y cubrela con agua fria. Deja reposar 2 horas.


3.- Con el grifo abierto, coloca el bola bajo el grifo y ve apretando y amasando con las manos. Coloca la bola en el chino y ve escurriendo varias veces y cubriendola de nuevo con agua. Asi hasta que reduzca y quede como 1/3 de lo que teniamos al principio. (el proceso de lavado y aclarado continuio durara unos 30 minutos). Aclara la masa resultante bajo el grifo moviendo el chino para que se forme una bola. Coloca la bola de seitan en el cestillo y dejala reposar 1 hora.



Para la coccion:


4.- Pon en el vaso los ajos y el jengibre y trocea 2 seg/vel.7.


5.- Añade la salsa de soja, el alga kombu y el agua. Introduce el cestillo con el seitan crudo. Situa el recipiente varoma en su posicion sin taparlo para que evapore sin salpicar. Programa 40 min/vel.2/100º. Cuando termine saca el cestillo con el seitan. Deja enfriar y utiliza a tu conveniencia.



NOTA: PUEDES CORTARLO EN REBANADAS FINAS Y CONGELARLO ENVOLVIENDO CADA LONCHA EN FILM.