Tarta alemana de manzana

#Postres y dulces 18 febrero 2016

Llevo muchos años haciendo esta receta porque es muy fácil y rápida. He ido probando cambios con los ingredientes y he dado con una combinación que me gusta todavía más que la del libro.

En la receta del libro se usan 3 huevos quitando 2 de claras, pero yo se los echo enteros porque así sale más esponjosa y no hay que tirar las claras o pensar qué hacer con ellas. En lugar del chorrito de brandy siempre echo 90 g, que lo tengo medido y le da un sabor muy bueno. Por último, en la receta dice que se espolvoree el azúcar glass cuando se enfríe, pero es mejor hacerlo justo antes de servir porque la manzana y el bizcocho acaban absorbiendo el azúcar glass si no se acaba pronto la tarta.

Para un toque distinto (y más sano) se puede probar a cambiar la mantequilla por un buen aceite de oliva como el de mi pueblo, Baena. Así cambiamos grasa animal por grasa vegetal. También se puede añadir canela en polvo después del azucar glass.
Tarta alemana de manzanaIngredientes

-6 manzanas reineta o golden

-2 yemas de huevo

-1 huevo

-150 g de azúcar

-130 g de mantequilla

-Un chorrito de brandy

-170 g de harina

-1 sobre de levadura Royal

-Un pellizco de sal

 

Tarta alemana de manzana

Preparación

1- Pele las manzanas y pártalas en cuartos. Filetee los cuartos muy finos sin llegar al final, páselas por zumo de limón y resérvelas tapadas.

2- Ponga en el vaso las yemas, el huevo y el azúcar y programe 2 min/40 ◦C/vel 3. Agregue la mantequilla y el brandy y mezcle 5 seg/vel 3.

3- A continuación, añada la harina, la levadura y la sal y programe 6 seg/vel 3.

4- Engrase y enharine un molde desmontable de unos 30 cm de diámetro y vierta en él la mezcla. Coloque encima los cuartos de manzana fileteados e introdúzcalo en el horno, precalentado a 180 ◦C, durante 30 min. Pinche con una brocheta el centro. Si sale limpia es que está cocida.

5- Retire la tarta del horno, déjela enfriar, desmóldela y espolvoree la superficie con azúcar glass. Se puede comer caliente o fría, al gusto.

 

Tarta alemana de manzana

Fuente de la receta: Libro Escuela de cocina Thermomix® - RESPOSTERÍA