PIONONOS (ANDALUCÍA)

#Masas, panes y repostería 09 febrero 2021



Los piononos son un dulce típico granadino, originarios de Casa Isla, una pastelería con varios locales y cafeterías repartidos por la preciosa ciudad nazarí. ¡Ningún turista se van sin probarlos! Las claves de la receta las compartieron los propios pasteleros en 2019 desde su obrador de Santa Fe para el diario IDEAL de Granada. Un dulce con más de 100 años, que hará las delicias de los más golosos de la casa.


Y como no podía ser de otra forma en Thermomix® tenemos la receta guiada https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r627483.


Pero si la queréis hacer de forma manual por aquí os dejo la elaboración. 


Ingredientes


Almíbar


160 g de azúcar


160 g de agua


30 g de ron


Crema de relleno


4 huevos


1 yema de huevo


200 g de azúcar


30 g de maicena


100 g de agua


Bizcocho plancha


3 huevos


90 g de azúcar


90 g de maicena


Montaje


1 - 2 cucharaditas de canela molida


3 - 4 cucharadas de azúcar


Preparación


Almíbar


Ponga todos los ingredientes del almíbar en el vaso y, sin poner el cubilete, programe 6 min/105°C/vel 2. Retire a un bol y reserve.


Crema de relleno


Con un colador cuele los 4 huevos y la yema en un bol para quitar la telilla que recubre las yemas.


Ponga en el vaso el azúcar, la maicena, el agua y los huevos colados y programe 20 min/Varoma/vel 2. Retire a un bol y cubra con film transparente pegado a la crema, deje templar y reserve en el frigorífico. Lave el vaso y continúe con la receta.


Bizcocho plancha


Precaliente el horno a 180°C. Forre una bandeja de horno de 30x40 cm con papel de hornear y reserve.


Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos y el azúcar y bata 3 min/37°C/vel 3.5. Después, bata 3 min/vel 3.5.


Añada la maicena y mezcle 5 seg/vel 4. Retire la mariposa y termine de mezclar con la espátula. Vierta la masa en la bandeja preparada y extiéndala con ayuda de la espátula. Deje caer 2-3 veces la bandeja sobre la encimera para que la masa se distribuya de manera uniforme.


Hornee durante 10 minutos (180°C). Retire del horno y deje enfriar.


Montaje


Despegue el bizcocho del papel y colóquelo de nuevo en la misma posición sobre el mismo papel. Pincele con el almíbar reservado y corte el bizcocho por la mitad a lo largo (obtendrá 2 planchas de 15x40 cm).


Extienda una capa fina de la crema de relleno sobre las planchas de bizcocho, espolvoree con 1-2 cucharaditas de canela y enrolle por la parte más larga, formando 2 cilindros de 40 cm de largo. Envuelva con papel de aluminio o film transparente apretando bien y reserve en el frigorífico de un día para otro. Ponga la crema de relleno restante en una manga pastelera con boquilla lisa de 5 mm y reserve en el frigorífico.


Corte los extremos de los cilindros de bizcocho para emparejarlos y luego en 8 rodajas de aprox. 5 cm. Pincele los rollitos con el almíbar (asegúrese que queden bien empapados) y colóquelos verticalmente en la bandeja del horno. Con la manga pastelera ponga una pequeña porción de crema sobre cada pionono, procurando que quede con forma redonda. Espolvoree con azúcar y dore la superficie con un soplete de cocina. Colóquelos en cápsulas de papel y reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.