PAN TRENZADO JUDIO ( CHALLAH ) - ISRAEL

#Masas, panes y repostería 06 febrero 2021

El Challah o Jalá es un pan de origen judío que se consume en las festividades judías y el Shabat, excepto en la fiesta del Pésaj, en la que el pan debe ser ácimo (sin levadura). El origen del nombre se encuentra en que se dividía la masa antes de trenzado y viene a ser algo así como "trozo de masa". Uno de los mandamientos judíos indica que en el Shabat hay que tomar tres refecciones (comidas moderadas para retomar fuerzas) y ellas deben contener pan, por lo que se bendice el challah o jalá y se toma al inicio de la refección.


Ingredientes


Masa


60 g de aceite de oliva


250 g de agua


40 g de miel


25 g de levadura prensada fresca


1 huevo


500 g de harina de fuerza


10 g de sal


Montaje y horneado


4 - 6 cucharadas de harina de fuerza


1 yema de huevo


1 cucharada de aceite


1 pellizco de sal


1 cucharada de agua


1 cucharada de semillas de amapola 


o bien 1 cucharada de semillas de sésamo


Preparación


Masa


Coloque una jarra sobre la tapa del vaso y pese el aceite. Reserve.


Ponga en el vaso el agua, la miel y la levadura y caliente 1 min/50°C/vel 2.


Añada el huevo y la harina. Mezcle 10 seg/vel 4 y amase 2 min/.  Mientras tanto, añada el aceite a hilo fino por la abertura.


Incorpore la sal y amase 3 min/. Mientras tanto, unte con aceite un bol y una lámina de film transparente. Vierta la masa en el bol y cubra con el film transparente. Deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


Montaje y horneado


Forre una bandeja de horno con papel de hornear.


Ponga la masa en una superficie espolvoreada con harina y amásela ligeramente para quitar el aire. Divida la masa en 3 trozos de aprox. 300 g y déjelos reposar durante 5-10 minutos.


Sobre una superficie espolvoreada con harina, forme un rulo con cada parte de aprox. 40 cm de largo. Una los tres rulos en un extremo, forme una trenza y una el otro extremo. Presione los extremos, dóblelos hacia adentro para que no se abran y coloque la trenza en la bandeja preparada. Cubra con un paño y deje reposar durante 30 minutos.


Precaliente el horno a 170°C.


En un bol, bata la yema, el aceite, la sal y el agua. Pincele la trenza con esta mezcla y espolvoree con las semillas de amapola.


Hornee durante 20-25 minutos (170°C). Retire del horno y deje reposar sobre una rejilla hasta que esté templado (aprox. 20-30 minutos). Sirva templado o frío.