VOLCÁN DE CHOCOLATE

#Postres y dulces 21 enero 2015

Si hay un postre con los que tus invitados quedarán impresionados, ese es el Volcán de Chocolate. Siempre que lo he hecho ha sido un éxito y sobre todo un motivo de "apuesta" para saber cómo se inyecta el chocolate dentro del bizcocho, je,je. Nadie se imagina lo facilísimo que es de hacer.

Para que el resultado sea espectacular, ya que es un postre para amantes del chocolate, debes elegir un buen chocolate fondant. Yo siempre lo hago con postres Nestlé, aunque sé que hay excelentes chocolates de otras marcas.

Para las cantidades que os voy a poner a continuación salen unos 8 ó 9 volcanes no muy grandes, pero al ser un postre contundente y es importante no pasarse con el tamaño, para que no resulte pesado.

Si te sobra alguno, puedes congelar una vez horneado. Cuando decidas consumirlo, sólo tendrás que dejar descongelar a temperatura ambiente y justo antes de servir ponerlo 1 minuto en la función descongelar del microondas. ¡No te pases el tiempo o tendrás una magdalena de chocolate!

No dejéis de hacerlo, porque seguro que triunfaréis. La receta está sacada del fantástico libro Thermomix® ,  Respostería y Pastelería. 

INGREDIENTES



  • 170 g de chocolate fondant

  • 170 g de mantequilla, a temperatura ambiente. Si no te has acordado de sacarla con anterioridad, ponla 1 minuto en la función descongelar del microondas.

  • 3 huevos

  • 3 yemas de huevo

  • 60 g de azúcar

  • 50 g de harina de repostería


PREPARACIÓN

1.  Precalentar el horno a 210º

2.  Poner en el vaso el chocolate en trozos grandes y rallar programando 20 segundos, velocidad progresiva 4-10.

3.  Incorporar la mantequilla y programar 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 2.

4.  Añadir los huevos, las yemas y el azúcar. Mezclar programando 30 segundos velocidad 3.

5.  Por último agregar la harina y programar 15 segundos velocidad 3.

6.  Colocar la mezcla en moldes individuales previamente engrasados o moldes de silicona (de 6 cm de diámetro y 4 cm de alto aproximadamente). Son los típicos moldes de flan desechables que puedes encontrar en cualquier multiprecios.

7.  Introducir en el horno (con aire si lo tiene) durante aproximadamente 7 minutos. El tiempo de horneado es fundamental para la buena realización de este postre. Cada horno es diferente, te darás cuenta que el volcán tiene el “punto perfecto” cuando en la parte superior parezca que está hecho entero menos un circulo en el centro de aproximadamente el tamaño de una moneda de céntimo. Ése es el momento de retirar del horno.

8.  Desmoldar y servir inmediatamente. Tiene que quedar hecho por fuera y el chocolate fundido por dentro.

Puede servir acompañado de una bola de helado o simplemente espolvoreado de azúcar glass.

Puede realizar hasta el paso 6 y guardar en el frigorífico hasta el momento de horneado. El resultado es aún mejor.

VOLCÁN DE CHOCOLATE