Tarta de chocolate al vapor para el Día de la Madre

#Postres y dulces 01 mayo 2021

Tarta de chocolate al vapor para el Día de madre


Del Taller Especial para el Día de la Madre preparamos esta tarta de chocolate al vapor con nata montada. 


Esta receta tiene una dificultad media según Cookido, pero Thermomix® te ayuda en todas las elaboraciones, aún así te doy unos tips que te ayudará para preparar con éxito esta fantástica tarta de chocolate. 



Tips 



  • Para montar las claras es muy importante que el vaso esté bien limpio y seco, que no tenga  restos de grasa tanto en vaso como en las cuchillas, una vez limpio y seco un truco es pasar un papel de cocina mojado con un chorro de  vinagre, de esta forma quitas cualquier resto de grasa que pueda tener. 

  • Otro es la mariposa asegúrate de que esta bien limpia y no contiene nada de restos con grasa limpiando también con papel y vinagre. 

  • Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, también es importante a la hora de montar claras. 


  • Montar la nata como dice en la preparación enfriar el vaso pero para que la nata monte mejor también puedes poner unos 10 minutos en el congelador. 

  • En el momento de montar la nata en cuanto cambie de ruido, retira el cubilete y  mira por el bocal de la tapadera para saber si va teniendo la consistencia deseada, puedes parar y abrir para ver la textura, sigue batiendo si crees que aún le queda. 


Para hacer esta tarta necesitarás 


Molde redondo metálico (Ø 20 cm), rejilla para vapor o palillos orientales o dos tenedores, o rejilla pequeña bajita, frigorífico, pelador de verduras y colador pequeño. 


Ingredientes para 6 raciones (8 raciones mas pequeñas) 


Tarta de chocolate al vapor


4 huevos (claras y yemas separadas)


100 g de azúcar


125 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos (2 cm)


125 g de mantequilla en trozos y algo más para engrasar


100 g de harina y algo más para espolvorear


1 cucharadita de levadura química en polvo (5 g)


600 g de agua


Nata montada y relleno de ganache de chocolate


315 g de nata (mínimo 30% de grasa) fría


80 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos (2 cm)


Preparación


Tarta de chocolate al vapor


Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso 4 claras y 50 g de azúcar. Bate 3 min/vel 3.5. Retira la mariposa, pon las claras montadas en un bol y reserva.


Pon en el vaso el chocolate y la mantequilla y funde 4 min/70°C/vel 2.


Coloca la mariposa en las cuchillas. Añade los 50 g de azúcar restantes y las 4 yemas y bate 3 min/vel 3.5. Mientras tanto, engrasa con mantequilla y espolvoree con harina un molde redondo de metal (Ø 20 cm). Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Añade al vaso la harina, la levadura química y las claras montadas y remueva 35 seg/vel 1. Quita la mariposa. Vierte la masa en el molde preparado y extiénde para que la superficie quede uniforme. Lave el vaso y la mariposa.


Echa el agua en el vaso. Pon una rejilla o dos palillos orientales en el fondo del recipiente Varoma (o dos tenedores cruzados medianos) y coloca el molde encima. Sitúael Varoma en su posición y programa 30 min/Varoma/vel 1.


Retira el Varoma y coloca el molde sobre una rejilla y para enfriar durante 45 minutos. Mientras tanto, aclara el vaso bajo agua fría para enfriarlo y montar la nata. 


Nata montada y relleno de ganache de chocolate


Coloca la mariposa. Pon 250 g de nata en el vaso muy frío y monta vel 3, sin programar tiempo, ve mirando por el bocal de la tapadera y cuando hasta tenga la consistencia deseada, presta atención para detener las cuchillas antes de que la nata se bata en exceso y se haga mantequilla. Retira la mariposa. Pon en un bol y reserve.


Para el relleno de ganache, pon en el vaso el chocolate y los 65 g de nata restantes y programa 3 min/50°C/vel 2. Corta la tarta en dos horizontalmente y rellena con el ganache. Coloca encima la otra parte de la tarta cortada y extiende la nata montada encima de la tarta.


Con un pelador haz virutas de chocolate y con un colador esparce un poco polvo de cacao puro o colacao. 


Para cualquier consulta no dudes en preguntarme en "Te llamo gratis". 


Gracias por visitar mi blog y hasta la próxima.