Como se hace el Pastel Cordobés con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 28 julio 2021

Como se hace el Pastel Cordobés con Thermomix®  


Hola! Tenía muchas ganas de hacer esta receta, la conocía hace tiempo, precisamente desde el 2013, cuando empecé con Thermomix® , es una receta facilitada por Margarita Villarreal, compañera de la Delegación de Córdoba.


La receta se encuentra en Cookidoo dentro del Libro de Cocina de Mercado, descúbrelo aquí


El origen del  pastel Cordobés, es de la época árabe. Desde entonces, se han ido creando diversas versiones de este postre, incluso hay una en la que se rellena de chocolate o crema pastelera e incluso de jamón serrano, pero para mi no es un pastel Cordobés, este para que lo sea tiene que llevar Cabello de ángel, que también se puede hacer con Thermomix® . (Te dejo el encale en sugerencias)


Decirte que no te puedes imaginar lo delicioso que está y el olor a canela que deja en tu casa es fantástico. 




Utensilios útiles que vas a necesitar 


horno, papel de hornear, rodillo, molde redondo (Ø 30 cm) o lo puedes hacer en la bandeja del horno , como lo hice yo, bolsas de plástico de uso alimentario, pincel de repostería, film transparente, frigorífico


Ingredientes


500 g de harina de repostería


230 g de agua


1 chorrito de vinagre


100 g de manteca de cerdo en trozos


1 pellizco de sal


200 g de mantequilla a temperatura ambiente


500 g de cabello de ángel


1 huevo batido


3 cucharadas de azúcar


1 cucharada de canela molida


Preparación



  1. Pones en el vaso la harina, el agua, el vinagre, la manteca y la sal y programa Amasar/2 min. Retira la masa del vaso y estira con un rodillo y forma un cuadrado de aprox. 60 cm. Con una brocha unta la la masa con aprox. ⅓ de la mantequilla y dobla la masa por la mitad (yo doble de nuevo hasta que formé un cuadrado más pequeño). Repite dos veces este proceso de estirar, untar y doblar la masa. Envuelve en film transparente y déjalo reposar en el frigorífico durante 30 minutos.

  2. Precalienta el horno a 200°C. Engrasa un molde redondo (Ø 30 cm) con mantequilla y fórralo con papel de hornear. (si no tienes molde redondo como yo, hazlo en la misma bandera del horno) 

  3. Después de los 30 minutos en el frigorífico corta la masa por la mitad. Extiende con el rodillo una parte de la masa entre 2 plásticos  y forma un círculo de aprox. Ø 34 cm. Incorpora el círculo en el interior del molde preparado o en tu bandeja de horno,  extiende  el cabello de ángel por la la masa dejando 2 cm., sin cabello de ángel. Pincela el borde de la masa con huevo batido. Extiende la otra mitad de la masa en un círculo de aprox. Ø 30 cm y colócala sobre el cabello de ángel. Sella los bordes formando un cordón y pincela la superficie con huevo batido.

  4. Haz un corte en el centro de la masa y hornea durante 25 minutos (200°C). Retira  del horno (déjalo encendido) y pincela la superficie con huevo batido. En un bol, mezcla el azúcar con la canela y espolvorea la superficie del pastel.


  5. Hornea otros 15 minutos (200°C). Retira del horno y deja templar, desmolda y a comer.


Sugerencias:



  • Puedes hacer Manoletes, es como se llama la versión pequeña del Pastel Cordobés.

  • Te dejo el enlace de como hacer el Cabello de ángel De Velocidad cuchara, aquí.


Para cualquier consulta no dudes en preguntarme  te ayudo en todo lo que nececites, y si te gusta comparte con tus amig@s.


Gracias por visitar mi blog!