COMO HACER TU PAN DE MOLDE INTEGRAL CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 31 enero 2021

Como hacer tu pan de molde integral con Thermomix®


Este pan de molde integral casero, tiene un sabor, nada que ver, con un pan de molde comercial, definivamente más rico, más aromático, más especial. Al no tener  conservantes tienes que consumirlo antes pero al final del post te cuento como conservarlo. 


Rápido de realizar en nuestra Thermomix® , sólo tiene dos levados para que te salga de lujo




Para hacer este pan de molde vas necesitar: film transparente, un paño de cocina, molde de cake de 1,5 litros de capacidad, horno, rejilla. 


Ingredientes


170 g de agua


170 g de leche


25 g de levadura prensada fresca


25 g de miel


20 g de aceite de girasol (y algo más para engrasar el molde)


350 g de harina integral (utilizo siempre harina de espelta integral)


50 g de harina de trigo (y un poco más para espolvorear)


15 g de salvado de trigo


10 g de semillas de lino


25 g de pipas de girasol


10 g de sal


Preparación



  1. Pon en el vaso el agua, *la leche y la levadura. Programa 1 min/37°C/vel 2.

  2. Incorporas la miel y el aceite y mezclas4 seg/vel 2.

  3. Añades la harina integral, la harina, el salvado de trigo, las semillas de lino, las pipas de girasol, la sal y mezclas a 20 seg/vel 4, después amasa 3 min/Vel espiga. Deja reposar la masa dentro de un bol, engrasado previamente, con un poco de aceite, tapa con papel film, la dejas reposar tal cual, en un sitio cálido y alejado de corrientes, una hora y media o dos horas, dependiendo de la temperatura, si hace mucho frío quizá tarde un poquito más. Puedes poner el bol en el horno sin encenderlo. 

  4. Engrasa con aceite de girasol un molde de cake (de 1,5 litros de capacidad).

  5. Vierte la masa sobre la encimera, no es necesario poner más harina y amasa estirandola con cuidado formando un cilindro y plegando sobre si misma, como si fuera un sobre, asi varias veces, la dejas reposar unos cinco minutos y sigues 2 minutos más, al final la masa se quedará con una textura más blanda y lisa. También veremos que esta masa es muy fácil de manipular, casi ni se pega al principio, por eso no es necesario enharinar la mesa de trabajo (además, si añades más harina, modificarías su textura esponjosa). 

  6. Metes la masa en el molde con las juntas hacia abajo, lo cubres con un paño y deja reposar hasta que haya doblado su volumen (aprox. 30 minutos) o depende de la temperatura. 

  7. Precaliente el horno a 180ºC.

  8. Hornea durante 40 minutos (180°C). Retira del horno y deja templar 15 minutos. A continuación, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla. Corta en rebanadas y sirva.


Sugerencias 


* En el paso 1, puedes poner la leche semi, desnatada, bebidas vegetales, la que más te guste, leche sin lactosa. 


* En el paso 6, en otras cocasiones cuando introduzco la masa en el molde antes dejo un puñadito de semillas en el fondo como ves en la foto de abajo. 


 * La conservación no tiene nada que ver con el comprado. El comprado te dura tierno un montón de días, el nuestro, que no lleva ningún conservante, no es que se ponga duro, porque al llevar mucha miga es difícil, pero sí se reseca más pronto. 


  • Puedes conservar cortado en rodajas, te recomiendo una bolsa tipo zip si lo vas a consumir en 2 o 3 días, también congelarlo y coger para el desayuno y descongelar en la tostadora pero si es para sándwiches, sácalo un poco antes.


Esta receta la encontrarás en Cookidoo® en el libro "Vida Sana".


Espero que hagas este pan de molde integral,  si necesitas ayuda, nos conectamos en una vídeo llamada y nos ponemos manos a la obra. 


Gracias por visitar mi blog 


Si te ha gustado este post dale un Like abajo, estaré muy agradecida.