ALIOLI CON Thermomix®

#Salsas y guarniciones 05 mayo 2020

ALIOLI CON Thermomix®


El alioli significa 'ajo y aceite' o ajoaceite, denominado también ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.




Ingredientes


250 g de aceite de girasol


20 g de zumo de limón


50 g de aceite de oliva virgen extra


50 g de dientes de ajo pelados (Con Thermomix® poner los ajos sueltos de una cabeza grande de ajos en el vaso poner el cubilete en la tapa, programar 4 seg/Giro inverso /velocidad 4)


1 cucharadita de sal


Inf. nutricional por 1 receta completa


Calorías 11556 kJ / 2762 kcal // Proteína 2.87 g //Carbohidratos 12.3 g //Grasa 299.88 g


Preparación



  1. Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pese en ella el aceite de girasol. Reserve.

  2. Ponga en el vaso el zumo de limón, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Triture 3 min/vel 5.

  3. Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso. Compruebe que están completamente triturados los ajos, si no es así, triture de nuevo, 1 min/vel 7. Debe quedar como una pasta.

  4. Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete. Programe 4 min/vel 3 y vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.

  5. Con la espátula, baje el alioli hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg/vel 2.5. Vierta en una salsera y sirva inmediatamente o vierta en un tarro hermético y conserve en el frigorífico.

  6. Vídeo explicando paso a paso la elaboración del 'Alioli'. 




Utensilios útiles


jarra, tarro hermético, frigorífico


Sugerencias y trucos


  • Tradicionalmente se sirve con patatas cocidas o asadas, arroz al caldero y fideuá. Sirva igualmente acompañando platos de carne, pescado y/o verduras.

  • Para asegurar una conservación idónea, la limpieza de los recipientes herméticos debe ser impecable. Lave con agua muy caliente y aclare perfectamente los tarros y las tapas. Deje secar antes de rellenar con la preparación.


Para preparar los recipientes puede hacerlo de dos maneras:


• Coloque los recipientes y las tapaderas boca abajo en el recipiente Varoma y programe 20 min/Varoma/vel 1. Deje secar sin tocar las parte interna y rellene con la preparación.


• Lave a fondo los recipientes y las tapas con agua jabonosa caliente. Aclare vertiendo agua hirviendo y colóquelos en una bandeja. Introdúzcala en el horno y caliente a 100ºC hasta que se sequen. Con cuidado, rellénelos con la preparación.


Estas preparaciones deben conservarse en el frigorífico durante un máximo de 10 días a no ser que se indique lo contrario.


Espero haber ayudado para que no se os resista la elaboración de esta salsa tan típica y podáis realizar con éxito. 


Para cualquier duda o pregunta contacta conmigo en "Te llamo gratis". 


Siempre gracias por visitar mi blog :)