¿QUE HACER CON LA NATA CORTADA?

#Trucos 07 marzo 2018

¿Qué hacer si se corta la nata al montarla? primero tranquilizarse y no tirarla.... y después...


Espero que os sirva de utilidad ya que en alguna ocasión es probable que os pase esto. Yo recomiendo nata vegetal de montar, porque tiene una calidad muy buena , además de que está muy rica y es muy difícil que se os corte, prácticamente todas las pastelerías es la única que usan.


En los supermercados hay varias calidades de nata y  que monte bien tiene que tener al menos un  35% de grasa. Tener el vaso frío, la nata bien fría, y estar atento del sonido ya que cuando empieza a montar cambia el sonido y de vez en cuando mirar para comprobar la textura...   En un solo segundo podemos pasar de una nata perfectamente montada a una nata de textura granulosa en la que la grasa se convierte en mantequilla y  comienza a separarse del suero, si eso sucede podemos solucionarlo de varias maneras.....


Si nos damos cuenta a tiempo:


  1. Justo cuando empieza a ponerse granulosa podremos recuperarla inmediatamente añadiendo una cucharada de nata adidional y mezclarla delicadamente con ayuda de una espátula  por ello  es una buena idea es reservar siempre una cucharada de nata sin montar por si las moscas…

Si nos hemos despistado más de la cuenta:


2.  Si el suero líquido se ha separado de la grasa y ya esta granulada ,también podemos solucionarlo tenemos 2 posibles formas de aprovechar la nata:



  • La primera si la queremos aprovecharla en forma de mantequilla y aprovecharla de otra manera es seguir batiendo hasta que se termine de separar por completo y así podremos aprovechar por un lado la mantequilla y por el otro el suero o buttermilk, que podremos guardar en el congelador para usarlo cuando nos lo pidan en alguna receta.

  • La segunda si lo que queremos es recuperarla en forma de nata montada , hay otro truco que en este caso lo que haremos es: Pasar la nata cortada a un recipiente apto para microondas y calentarla durante 30-40 segundos, ó en el Thermomix® poniéndola a temperatura 90 grados el tiempo dependerá de la cantidad de nata que se haya cortado, con esto buscamos  simplemente que la grasa se funda y flote sobre la superficie en forma líquida. .A continuación batimos muy bien hasta conseguir emulsionar el suero con la grasa líquida. Llevamos a la parte baja  de la nevera donde se enfrié mejor y dejamos durante unas horas hasta que esté bien fría . Montamos la nata de nuevo, pero esta vez intentamos estar más atentos para que no se nos corte de nuevo con el vaso bien frío a velocidad 3´5. Espero que os sirva de utilidad!!!