Untuosos, sabrosos y calentitos Estofados con Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 28 enero 2018

Los estofados y los guisos nos transportan con tan solo una cucharada a las comidas de nuestras abuelas, aquellos cocinados con mimo y dejar que el guiso haga "chup chup", esto es esencial para que los ingredientes queden bien integrados. 


Son uno de los platos de cuchara que más reconfortan en los días fríos, muy fáciles de hacer y en  muy pocos pasos. 


Este guiso típicamente de carne, es una gran fuente de energía, además de nutritivo, aunque varía en función de cuánto de magra sea la carne. 


CARRILLERAS DE TERNERA ESTOFADAS,  he acompañado con un timbal de arroz redondo, hecho al vapor aprovechando el guiso del estofado. Preparamos el Varoma con los ingredientes del punto 4.


** ¿Tienes tu receta de estofado de carne de toda la vida? Si quieres conocer como hacerla en tu Thermomix® , te ayudo a prepararla, te sorprenderá lo fácil que es y lo rica que sale. 



INGREDIENTES 


6 carrilleras de ternera 


(aprox.  1500kg)


1 cabeza de ajos


1 hoja de laurel seca


10 granos de pimienta negra 


3 clavos


1 ramita de tomillo fresco 


1 palo de canela


1 cucharadita de sal 


150 g de zanahorias en rodajas


150 g de cebolla en trozos 


80 g de puerro en rodajas 


500 g de vino tinto (Rioja o Ribera) 


70g de aceite de oliva 


1 pastilla de caldo de carne 


PREPARACIÓN 



  1. Limpie las carrilleras quitándoles la piel gruesa que recubre una de sus caras (puede pedir al carnicero que lo haga). Corte cada carrillera en 6 trozos y reserve. 

  2. Coloque en un bol sobre la tapa del vaso. Ponga en el bol las carrilleras, la cabeza de ajos, la hoja de laurel, los granos de pimienta, los clavos, el tomillo, el palo de canela, la sal, las zanahorias,  la cebolla, el puerro y el vino tinto. Mezcle muy bien con la espátula para que el marinado sea uniforme. Cubra con film transparente y reserve en el frigorífico de un día para otro (mínimo 8 horas). Puedes preparar el macerado por la noche. 

  3. Ponga en el vaso todos los ingredientes del bol, añada el aceite y la pastilla de caldo y programe 60 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara.

  4.  Podemos aprovechar los 30 primeros minutos del cocinado del estofado, poniendo el Varoma en su posición (en lo alto de la tapa) con unos 300 g patatas cortadas en panaderas, sin obstruir las rejillas; colocamos también la bandeja con 4 moldes de flan de aluminio (aprox. 4 cm de diámetro de base X 7 cm arriba y 4 cm de alto). Activa la báscula y ponga en cada molde 30 g de arroz, 50 g de agua y un pellizco de sal.

  5. Pasados los primeros 30 minutos del cocinado, retira el Varoma, comprueba que las patatas están tiernas, si no es así vuelve a ponerlo unos minutos más. El arroz estará seguro en ese tiempo. 

  6. Vierta en una fuente y sirva acompañado con arroz, patatas fritas, puré de patatas, patatas panadera, etc.


Este estofado junto con otros lo encuentras en Cookidoo en la colección de 12 recetas ESTOFADOS, pruébalos de carne o pescado, te gustarán todos.