TARTA FONDANT CUMPLEAÑOS CON Thermomix®

#Postres y dulces 30 octubre 2018



Esta tarta es la que hice para el cumpleaños de mi hija por sus 10 años, es una tarta de bizcocho de caramelo y un bizcocho un poco mas pequeño de chocolate. Os la recomiendo y para ser mi primera tarta de fondant creo que  no me ha quedado muy mal, ademas los invitados  no dejaron ni un cachito.


INGREDIENTES:


ALMÍBAR



  • 160 gr de agua

  • 40 gr de ron

  • 100 gr de azúcar


BIZCOCHO DE CARAMELO



  • 150 gr de azúcar

  • 50 gr de caramelos duros de azúcar y mantequilla (tipo Werther's Original)

  • 100 gr de harina de repostería

  • 2 cucharaditas de levadura química en polvo

  • 6 claras de huevo

  • 1 pellizco de sal

  • 6 yemas de huevo


BIZCOCHO DE CHOCOLATE



  • 50 gr de azúcar

  • 35 gr de harina de repostería

  • 15 gr de cacao puro en polvo

  • 1 cucharadita de levadura química en polvo

  • 2 claras de huevo

  • 1 pellizco de sal

  • 2 yemas de huevo


RELLENO Y DECORACIÓN



  • 175 gr de mantequilla (a temperatura ambiente en trozos)

  • 60 gr de leche ( y algo mas para espolvorear)

  • 200 gr de dulce de leche

  • 450 gr de fondant (pasta de azúcar, 400 gr blanca y 50 gr de otro color)


PREPARACIÓN:


ALMÍBAR


  1. Ponga todos los ingredientes del almíbar en el vaso y, sin poner el cubilete, programe 15min/120ºC/vel 1. Vierta en un bol y reserve.

BIZCOCHO DE CARAMELO



  1. Pre-caliente el horno a 175ºC. Forre con papel de hornear un molde de 22 cm de diámetro y reserve.

  2. Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese el azúcar. Reserve.

  3. Ponga los caramelos en el vaso y pulverice 8 seg/vel 10. Con la espátula, baje el caramelo hacia el fondo del vaso.

  4. Añada la harina de repostería y la levadura y mezcle 10 seg/vel 5. Retire a un bol y reserve.


  5. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga las claras y la sal y monte 6 min/vel 3.5.

  6. Programe 2 min/vel 3.5 y vaya añadiendo el azúcar, poco a poco, por la abertura. Programe 1 min/vel 2 y añada las yemas por la abertura. Después, programe 1 min/vel 2 y vaya añadiendo la mezcla de caramelo reservada, poco a poco, por la abertura. Vierta la masa en el molde reservado.

  7. Hornee durante 30-35 minutos (175ºC). Mientras tanto, lave el vaso. Compruebe que el bizcocho está listo insertando un palo de brocheta (debe salir seco y limpio). Si no lo estuviera, prolongue la cocción unos minutos mas. Retire el bizcocho del horno (no lo apague), deje templar durante 15-20 minutos y desmolde sobre rejilla.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE



  1. Forre con papel de hornear un molde desmontable de 10 cm de diametro.

  2. Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese el azúcar. Reserve.

  3. Ponga en el vaso la harina, el cacao y la levadura y mezcle 10 seg/vel 5. Retire a un bol y reserve.


  4. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga las claras y la sal y monte 2 min/vel 3.5.

  5. Programe 1min/vel 3.5 y vaya añadiendo el azúcar, poco a poco, por la abertura. Programe 30 deg/vel 2 y añada las yemas por la abertura. Después, programe 30 seg/vel 2 y vaya añadiendo la mezcla de cacao reservada, poco a poco, por la abertura. Vierta la masa en el molde reservado.

  6. Hornee durante 30-35 minutos (175ºC). Compruebe que está listo insertando un palo de brocheta (si no lo estuviera, prolongue la cocción unos minutos más). Retire el bizcocho del horno, deje templar durante 10-15 minutos y desmolde sobre rejilla. Lave el vaso. Deje enfriar los bizcochos completamente (aprox. 3 horas).


RELLENO Y DECORACIÓN




  1. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso la mantequilla, la leche y el azúcar glas y mezcle 2 min/vel 3.

  2. Añada el dulce de leche y mezcle 30 seg/vel 3.

  3. Con un cuchillo de sierra, corte el bizcocho de caramelo en 3 capas longitudinales. Pincele la base del bizcocho con almíbar y extienda encima 3-4 cucharadas de la crema de mantequilla y dulce de leche. Ponga encima la capa intermedia del bizcocho, pincele con almíbar y reparte 3-4 cucharadas de la crema de mantequilla y dulce de leche. dele la vuelta a la capa superior del bizcocho, pincele con almíbar, dele de nuevo la vuelta y colóquela encima. Con una espátula plana, unte la superficie y los laterales con la crema de mantequilla y dulce de leche, procurando que quede una capa fina y lisa.

  4. Repita el procedimiento con el bizcocho pequeño

  5. Coloque el bizcocho grande en una bandeja plana o peana. Con la manos, amase 250 gr de fondant blanco como si fuera una masa de pan para que se atempere y sea maleable. espolvoree la superficie de trabajo con un poco de azúcar glas y. con un rodillo, extienda el fondant hasta obtener un circulo de aprox. 30 cm de diámetro. Cubra con el fondant extendido toda la superficie y los laterales del bizcocho grande, alisando desde el centro hacia el exterior para que no queden arrugas. Recorte el fondant sobrante.

  6. Amase y extienda los otros 150 gr de fondant blanco (aprox. 22 cm de diámetro) Cubra con el fondant el bizcocho pequeño y recorte el fondant sobrante. Coloque el bizcocho pequeño encima del bizcocho grande.

  7. Amase el fondant de color. Espolvoree la superficie de trabajo con un poco de azúcar glas y extienda el fondant con el rodillo. Con un cortador con formas, corte diferentes formas y péguelas a la tarta humedeciéndolas por una de sus caras. Reserve en un lugar fresco (nunca en el frigorífico porque se ablandaría el fondant) hasta el momento de servir.