Salmón con zoodles de calabacín y quinoa con Thermomix®
#Pescados y mariscos 16 febrero 2018
¿Usamos el Varoma y el cestillo? con esta receta de salmón con zoodles de calabacín y quinoa al vapor vamos a cocinar de la forma más sencilla, económica, rápida, pero sobre todo la más respetuosa con la estructura natural del alimento; resalta sus propiedades nutricionales, conservando las vitaminas y minerales.La combinación que os presento hace que sea una plato muy completo, saludable y ligero.Los “zoodles” son nada más y nada menos que verduras en espiral, es decir, elige una verdura como el calabacín, la zanahoria y pártelas en finas tiras simulando espaguetis o fideos.La palabra “zoodles” es la fusión entre zucchini (término italiano) y noodle (término inglés). Quiere decir, fideos de calabacín.
La quinoa al igual que hacemos el arroz de guarnición, cocinando en velocidad 4 para que el agua vaya pasando por los granos. Al agua le añado un chorrito de aceite y una poquita sal, pero puedes aromatizarlo con lo que quieras, ajo, hierbas… Lo bueno del cestillo es que nos permite cocinar la quinoa sin tener que escurrirla después.
Tiempo total: 30 min tiempo de preparación: 10 min Cocción: 20 min.
Raciones: 2
Ingredientes:
- 100 gr de quínoa
- 1 calabacín
- 600 gr de salmón en filetes
- 1 litro de agua
- 1 chorro de aceite
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 pellizco de pimienta negra recién molida
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- Vinagreta de frutos secos y balsámico "receta vinagreta"
Preparación:
Lava la quinoa en un cuenco bajo el grifo y cuela. Al frotar la quinoa quitarás cualquier sabor amargo que pueda tener por la capa de saponinas. Cuela y reserva dentro del cestillo de la Thermomix® .
Corta rebanadas. Para rebanadas flexibles pero más gruesas, apropiadas para usar como fideos de lasaña, utiliza una mandolina o un cuchillo de cocina afilado.- Corta rebanadas de calabacín a lo largo del vegetal utilizando un cuchillo. Los fideos deben mantener su forma, pero aún así deben ser bastante delgados.
- Si vas a usar una mandolina, utiliza el ajuste de la cuchilla lo más gruesa posible. Pasa el calabacín por la cuchilla, a lo largo para producir cortes largos.
- Cuando tengamos los zoodles ponemos en la bandeja varoma tapamos y reservamos.
Vierte 1 litro de agua en el vaso, coloca el cestillo con la quinoa dentro del vaso y pon el salmón salpimentado en el recipiente Varoma, previamente untado con un poquito de aceite y colócalo en su posición junto con la bandeja reservada con los zoodles. Cocina todo durante 20 minutos, Varoma, velocidad 4. Retira y reserva. Pon la quinoa en una fuente y deja que atempere.- Colocamos en una fuente para servir la quinoa en lo alto los zoodles y por último el salmón y regamos todo con la vinagreta de frutos secos y balsámico al gusto.