Solomillo con cebolla, arándanos y PX

#Carnes y aves 20 abril 2018


Hablando una tarde con una clienta me comentó que su plato favorito era el Solomillo al Pedro Ximénez, pero que no estaba segura de que saliera igual de bueno que en su olla. ¡Bonita cosa me dijo! Conociéndome como me conozco, la reté a que en nuestra próxima cita comparásemos ambas recetas.


Y así me puse manos a la obra. He descubierto que está bastante más bueno con arándanos rojos pero, por supuesto, podéis ponerle ciruelas, orejones, pasas y piñones etc.


Os paso mi receta.


Ingredientes


Para el solomillo: dos solomillos medianos, sal, pimienta, bovril o pimentón dulce y un chorrito de aceite.


Para la Salsa: 350gr de cebolla, 5 dientes de ajo,150gr  vino dulce PX, 70gr de aceite de oliva, 300gr de agua, 1 pastilla de doble caldo de carne, 100gr de arándanos, sal y pimienta al gusto.


Preparación


Comenzaremos preparando los solomillos para después colocarlos en el recipiente Varoma. 


Cortar un rectángulo de film transparente y colocar encima el solomillo apaisadamente. Sazonar, untar con bovril y regar con un poco de aceite. Envolver el solomillo haciendo un rulo y reservar. Así con el otro igual.


A continuación vamos a preparar la salsa. Pondremos las cebollas cortadas en cuartos, los ajos y el aceite en el vaso y programamos 5"/vel5. Una vez picada la cebolla pasaremos a sofreir durante 10'/120º/vel1.


Terminado el tiempo añadimos el vino y con el cubilete quitado programaremos 1'/tempVaroma/vel1. Quitamos la tapadera y tan sólo nos queda echar el agua, los arándanos y la pastilla de concentrado de carne. Pondremos la tapadera y situaremos el recipiente Varoma en su posición para terminar la receta programando 20'/tempVaroma/vel1.


Detalle importante: cuando desenvolváis los solomillos del film, añadir todo ese jugo que han soltado a la salsa ya que le dará un sabor potente que unido al dulce del vino os sorprenderá, creédme.


Una variación que podéis hacer a este plato es cambiar el Vino dulce por un fino o un tinto. El resultado os garantizo que será espectacular.


Podéis acompañar esta carne con unas patatas al vapor como en mi caso yo he hecho.


Espero que os guste tanto como a mí.


Ciao!!!