Salmorejo Cordobés

#Aperitivos, entrantes y tapas 22 octubre 2017

ESE SALMOREJO QUE NO FALTE EN EL NORTE!


A que cuando vais de viaje lo primero que hacéis es probar la comida típica de cada ciudad que visitáis? 


Pues ahora aquellos que vivís bastante lejos de mi preciosisima ciudad no tendréis que desplazaros para probar un fantástico Salmorejo cordobés (esto va por vosotros Ana y Luis,  que cuando venís desde Ourense me decís:" nosotros con un salmorejito y jamón estamos más que cenados" jaaaajajaja!)


El truco del salmorejo sabemos cuál es. Se trata de una buena materia prima: tomates pera, pan de miga y aceite de oliva virgen extra.


Ahora os pasaré mi receta:


 Ingredientes


150 gr aceite oliva virgen extra


1 kg de tomates pera maduros


1 diente de ajo 


200 gr de pan a pellizquitos ( no tiene por qué ser del día anterior, yo incluso le pongo la corteza )


Sal y vinagre al gusto 


Preparación


Empezaremos la receta del mismo modo que viene en Cookidoo, poniendo una jarra sobre la tapadera y pesando el aceite. Reservamos.


Ponemos en el vaso el ajo, los tomates partidos a la mitad, la sal y triruramos 30"/ vel 5.


Iremos añadiendo el pan como os he puesto arriba a "pellizquitos" y también el vinagre ( yo le pongo unos 20 gr porque uso vinagre de vino oloroso ). Primero triruramos 30"/ vel 5 y posteriormente batimos 2'/ vel 10.


Poco a poco y con la máquina en vel 5 iremos echando el aceite alrededor del cubilete para que nos emulsione despacito. Este proceso dura entre 1' y 1'30".


Cuando se haya incorporado todo el aceite  al vaso , batimos unos segundos más y volcamos en una fuente. De ahí derechito a la nevera a que se ponga fresquito.


Servir acompañado al gusto de cada uno.


Podéis ponerlo con jamón y huevo picado, o como le gustaba a mi padre, con pimiento verde picado muy pequeñito y el huevo duro en rodajas ( probadlo porque el pimiento le da un toque espectacular )


Buen provecho!




A tod@s l@s de la zona centro y norte ... espero vuestros Salmorejos!!!