Dulce Navidad

#Navidad 17 diciembre 2017

Más que un postre navideño ...


El tronco de navidad es un plato muy típico de hacer en estas fiestas, pero lo que más me gusta es que es un modo de trabajar en equipo en tu cocina con tus hijos o con alguien de la familia.


Alrededor de una isla, mientras preparamos nuestro postre, que mejor ocasión para compartir confidencias y charlas una tarde cualquiera de Navidad.



Aunque parece laborioso no lo es tanto. Realmente hacemos tres pasos: plancha de bizcocho, relleno y cobertura de chocolate.




Empezaremos con el bizcocho: 4 huevos, 130gr de azúcar, 120gr de harina de repostería y una cucharadita de azúcar vainillado.


Precalentamos el horno 180º y forramos la bandeja con papel de hornear. A continuación colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos, 110gr de azucar ( el resto es para espolvorear encima del paño ) y el azúcar vainillado. Batimos 6min/37º/vel4 e inmediatamente despues otros 6min/vel4.


Incorporaremos la harina mezclando 4seg/vel3. Vertemos la masa en la bandeja del horno, extendemos bien y horneamos 10min/180º. Desmoldamos el bizcocho en caliente sobre un paño de cocina limpio y espolvoreado con 20gr de azúcar. Quitamos el papel de hornear y vamos enrollándolo por la parte mas estrecha de la plancha. Liamos en papel aluminio, dejamos enfriar 15min y reservamos en la nevera.


A continuación haremos el relleno de nata: 100gr de azúcar glas y 500gr de nata muy fría mínimo 35% materia grasa y frambuesas frescas.


Con el vaso muy muy muy limpio, frío y la nata muy bien mezclada y fría también,  tenemos garantizado el montado de nuestra nata. Ponemos en el vaso el azúcar glas y la nata y montamos a vel3,5 sin tiempo. Lo haremos de oídas y de vista... en el momento que dejemos de oir glup glup del líquido y veamos una especie de flotador arriba en el vaso , nuestra nata estará montada.... si no tendremos una mantequilla dulce exquisita jajajajaja....


Montaje: desenrollamos despacito el bizcocho y lo colocamos encima de un trozo de film transparente. Extenderemos la nata azucarada montada e iremos poniendo frambuesas al azar ( en este paso yo meto algún regalito para sorprender a los más peques de la casa ).


Volvemos a enrollarlo otra vez con la ayuda del film y lo metemos en el congelador durante una hora.


Ahora haremos el glaseado de chocolate para hacer nuestra cobertura: 100gr de chocolate fondant postres y 80gr de nata minimo 30% de materia grasa.


Pondremos el chocolate en trozos en el vaso y rallamos 10seg/vel8. Con la ayuda de la espátula bajamos hacia el fondo del vaso y añadimos la nata. Dejaremos que se derrita durante 2min/50º/vel3. Cubrir nuestro tronco y dejar enfriar antes de servir. Decorar a nuestro gusto.


En este caso mi hija utilizó gominolas pero podéis ponerle desde perlas azucaradas hasta lacasitos o lascas de chocolate par terminar espolvoreando con cacao en polvo... a vuestro gusto.


FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!