¡VIVA LA VIRGEN DE LUNA!

#Masas, panes y repostería 01 febrero 2021

Hola! Mi nombre es Ana Encinas, agente comercial de la Delegacion de Córdoba y natural de Pozoblanco, un pueblo de la sierra norte de Córdoba.


Se aproxima el 8 de Febrero, el dia de la Romeria de la patrona de mi pueblo, la Virgen de Luna. Pero este año y debido a esta pandemia que estamos sufriendo no vamos a poder celebrarla, y que mejor manera de hacerle un homenaje que hacer el tipico HORNAZO en su honor y en mi Thermomix® ! 


Originalmente, en Pozoblanco , el hornazo era un bollo de aceite en el que, en su cocción se introducía un huevo cociéndose a la vez. Tradicionalmente se constituye en agasajo que las madrinas hacen a su ahijad@s de cara a la romería de traida de la Patrona, la Virgen de Luna. Es típico regalar el bollo de aceite, una tableta de chocolate y unas cuantas naranjas, todo para ir a la romería y disfrutar del día en familia. La tradición dice que los niñ@s tienen que ofrecerle su hornazo y su bollo a la Virgen a la llegada a Pozoblanco,  en el denominado "Arroyo Hondo" con la frase ¡Virgen de Luna! ¿Quiéres mi hornazo? ¡Que si no, me lo zampo! ¡Virgen de Luna! ¿Quiéres mi bollo? ¡Que si no, me lo zampo!


Existen diversos tipos de hornazos, el bollo de aceite con huevo cocido o huevo kinder, el hornazo de torta de manteca o de bizcocho. Yo me he decidido hacer el tipico bollo de aceite.  Y dónde he buscado mi receta? En COOKIDOO! 


BOLLITOS DE ACEITE


Yo he seguido la receta tal cual y a la hora de hacer cuatro bolas he unificado toda la masa para hacer el bollo tipico de mi pueblo, más grande, y justo antes de meterlo en el horno le he puesto un huevo crudo en el centro. Una vez trancurrido el tiempo y ya tener mi bollo y mi huevo listo, bien lo puedes dejar asi, que es el tipico, o bien adornarlo con una COBERTURA DE CHOCOLATE hecha en mi Thermomix® y sacada de COOKIDOO. A continuación os paso la receta de la cobertura y las fotos de mi bollo. Espero que os guste y que os animéis a hacerla porque es superfácil y está buenísimo. ¡VIVA LA VIRGEN DE LUNA!


COBERTURA DE CHOCOLATE